30 de mayo de 2012

STOP Bullying



Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son considerados "bully" o que son "buleados" (términos que en el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen una situación que sí existe)
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• Definición del acoso tipo “bullying”

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.

En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.

¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define una situación de bullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique.

El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina "cyber bullying".


• ¿Los actores del bullying

Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicológico y el físico, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea. Los estudios indican que la agresión física (golpes, palizas, etc.), es común en niños pequeños (de 5 y 6 años de edad) y después otra vez en la adolescencia, cesando un poco (las agresiones físicas) en la edad escolar, ya que en esta etapa el bully ha aprendido más técnicas de acoso psicológico y verbal que le permiten pasar en muchos de los casos, desapercibo y abordar fácilmente a su víctima sin ser sancionado, pues los golpes o maltratos físicos, son más fácilmente detectables por las autoridades escolares o padres de familia. El bullying también provoca la exclusión social del niño buleado, pues termina siendo ignorado, aislado y rechazado por ser el centro de acoso del bully.

Aquí cabe detenernos en estos niños, los que los padres de familia con tranquilidad y orgullo decimos que ni son bullys, ni son buleados. Estos niños son actores importantes, son los que ven desde afuera las agresiones constantes hacia un compañero, niños que aunque quisieran, no se involucran por miedo a convertirse en la siguiente víctima; a ellos también hay que analizarlos.

Los niños que observan desde "las butacas" al niño agresor o bully, maltratar a su amigo o compañero, son niños "espectadores" y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos niños también sufren; pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario, pueden desarrollar desinterés, apatía o frialdad, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno, y más adelante, este problema nos llevará a otros problemas, que también serán foco de atención.

Lo anterior puede escucharse como muy extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta realidad, saben que el problema del bullying afecta no sólo a víctima y agresor; sino a su familia y entorno social.



• Las razones detrás del bullying

¿Qué ocasiona que un niño se convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden ser muchas, pero en general se observa en niños con baja autoestima, que provienen de ambientes familiares donde se viven agresiones físicas o verbales constantemente, esto los lleva de manera inconsciente a desahogarse, posicionándose como agresores en los otros ambientes en que se desenvuelven. También es común que el bully sea un hermano menor, quien quizá ha sido agredido, atosigado o dominado por hermanos adolescentes y que después adopta estas conductas con otros niños.

Las situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños o adolescentes pueden ser:
♣ Escaza vivencia de valores
♣ Ausencia de los padres en el entorno familiar
♣ Exposición a vídeo juegos agresivos o situaciones sexuales
♣ Desarrollo en entorno sin límites ni reglas de convivencia
♣ Tendencias agresivas de las figuras parentales
♣ Padres impositivos o autoritarios
♣ Padres permisivos o pasivos



Los padres de familia nos mortificamos hasta perder el sueño sobre las consecuencias que puede tener el bullying sobre nuestros hijos y como sociedad debemos estar más conscientes del estrago y las repercusiones que pueden tener estas situaciones tanto sobre "niños bully" como sobre "niños buleados", ya que ambos pueden desarrollar como consecuencia cuadros clínicos o trastornos psiquiátricos.

Y si con algo se quedan de este artículo que sea el recordar a los "niños espectadores". Aquéllos que vieron, oyeron y aunque no lo sintieron en carne propia, se fueron desensibilizando, adoptando conductas periféricas, haciéndose insensibles y apartándose debido a lo que presenciaron. En estos niños, la apatía, la falta de caridad y la insensibilidad, serán rasgos comunes y posiblemente arraigados en su personalidad; como sociedad no los debemos olvidar, pues también merecen nuestra preocupación y atención.

2 comentarios:

  1. Hola, sigue ocurriendo 1 error en el form de socia :(.
    ____________________________________
    ¿Así que eso e llama Bullying?, me pasa a veces,soy una de las más rechazada de mi clase.
    Por ejemplo: me llaman gorda y estoy delgada, me insulta, se piensan que soy retrasada porque sea tímida, m hablan mal por mi nombre en el facebook...., me siento mejor con el ordenador que en clase

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy cami, pues quiero comentar sobre esas dos cosas de las que hablas.
      1) COmpletaste TODO el formulario?
      2) No hagas caso lo que te digan, te ara sentir mejor, hay personas que piensan los que los demas dicen pero no sabes que te hace daño a ti.
      SI TU SABES QUE NO ERES TAL COSA, NO LO ERES.
      no te debenn conocer bien u.u
      Te recomiendo que sigas mi consejo, mira que funciona :) Besotess

      Borrar

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