18 de mayo de 2012

Traumas del adolescente, como salgo de ella?



Cualquier persona a lo largo de su vida puede sufrir un trauma por un suceso que le afecte de una manera especial. Es necesario afrontarlo y superarlo cuanto antes, de lo contrario le perjudicaría durante toda la vida y cambiaría su personalidad y forma de ser.
Lee toda la nota haciendo click en "Leer la nota completa"





Un trauma es una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de sucesos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional.

Estos sucesos negativos dejan huella en la persona que lo sufre. Modifican su personalidad y también afectan a su actitud y comportamientos futuros ante situaciones similares. Estas personas también tratan de evitar o huyen de esas situaciones como un mecanismo de defensa, al no haber sido capaces de asimilarlo psíquicamente ni de haberse adaptado a la nueva situación.

Es importante aclarar que el trauma en ocasiones es el resultado de lo que se percibió y no de lo que realmente sucedió. Puede ocurrir, por ejemplo, que una persona durante su infancia se sintiera rechazada o que no se sintiera querida, pero esto no significa que efectivamente haya sido así. Sin embargo, al haberlo vivido como si así fuera, sufrirá todas las consecuencias que se derivan de un trauma emocional.


Un trauma puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, es en la infancia y en la adolescencia cuando las personas son más vulnerables y quedan marcadas con más fuerza por lo que les sucede. A estas edades no se tiene una personalidad definida y se tiene poca capacidad de respuesta para hacer frente a acontecimientos que influyen negativamente en las personas.

Hay sucesos en la infancia que marcan para siempre y que dejan secuelas dependiendo, sobre todo, de la gravedad del suceso y de la frecuencia con la que ocurrió.

Muchos niños tienen que hacer frente a la muerte o al divorcio de sus padres, teniendo que vivir con esa carencia siempre. Otros son víctimas de malos tratos, rechazo, indiferencia, superprotección, falta de comunicación, etc. A cada uno le afectará de forma distinta, pero tener ayuda y apoyo para resolver los problemas, mitiga las situaciones y contribuye a que se superen.



La vida de las personas está llena de vivencias y recuerdos, algunos agradables y otros tristes y dolorosos. El problema surge cuando los recuerdos desagradables dejan huella, es decir, estos recuerdos se viven con especial intensidad y causan un profundo dolor y angustia.

Quienes los sufren tratan de olvidarlos y no lo consiguen, intentan no recordarlos, pero acuden a su mente una y otra vez. En este caso, estamos ante personas que han sufrido un trauma emocional y no han logrado superarlo; aún no han asumido su pasado.

Otras veces ocurre que, como consecuencia del fuerte impacto que puede causar un acontecimiento en una persona, no consigue recordarlo o tiene lagunas en su memoria que le impide averiguar qué fue lo que sucedió realmente. Son traumas del pasado escondidos en el inconsciente, que no les permiten vivir tranquilos y que deben ser conscientes de ellos para ser superados.

Aunque no se tenga ningún recuerdo de lo ocurrido y para quien lo padece sea como si eso no hubiese pasado, porque efectivamente no lo recuerda, los traumas dejan huellas tan profundas que, aun sin recordarlos, afectan a la personalidad y al vivir diario.

Muchas personas sufren trastornos de conducta o un desarrollo anómalo de la personalidad, como consecuencia de esos sucesos que no recuerdan, pero que le hacen vivir con temores. Es fundamental descubrir el origen de esos temores para aprender a enfrentarse al problema y así poder solucionarlo.


Todas las personas, y a cualquier edad, pueden quedar traumatizadas por un suceso negativo que ocurra en un momento determinado. Lo importante es afrontarlo y no permitir que le afecte durante toda la vida. Para ello es aconsejable:

- Contar con el apoyo de amigos y familiares. En casos concretos se puede encontrar apoyo a nivel social, según el tipo de trauma que se sufre. Las mujeres maltratadas o víctimas de abusos sexuales, pueden acudir a determinados centros sociales que tengan entre sus funciones, la de ayudar a víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales.

- Acudir a un profesional. En determinadas ocasiones no se tiene clara la causa del trauma. Lo principal, en este caso, es descubrirla para comprender el porqué del problema y a partir de ahí poner solución. Es aconsejable acudir a un profesional para que a través de conversaciones o mediante algún tipo de terapia que ayude a encontrar el origen del problema.

- Superar los posibles sentimientos de culpa. Hay personas que se sienten culpables por el suceso que les causó el trauma. Consideran que podían haberlo evitado o que fueron ellas quienes provocaron la situación. En estos casos, lo primero es superar ese sentimiento de culpabilidad, deben tener claro que ellas son las víctimas y que no hicieron absolutamente nada para que eso sucediera.

- Modificar las conductas. Consiste en modificar los pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando con relación al suceso traumático aparecen una serie de conductas irracionales. El profesional ayuda a comprender la irracionalidad de esas conductas, desmontando esas ideas y enseñando a modificarlas o a cambiarlas por otras alternativas.

  Por cierto chicas, mañana subo el resultado del test. Adios Chicas!!

5 comentarios:

  1. Tengo un trauma, a los 3 años mi papá murió y la psicología le dijo a mi mamá que él día que loe enterraran yo debía verlo en el ataúd para "no quedar con trauma".
    Ahora tengo 15 años y todas las noches en lo único que pienso es que ese ataúd está al lado de mi cama (me entra un temor contra mi papá) y en lo único que pienso es en esa imagen de verlo muerto.

    Talvez si no lo hubiera visto en e ataúd ese día no viviría con tanto temor de esto y de la muerte.

    Como hago para superar esto? .. no puedo hablar con mi familia por temor a que se pongan tristes (cada vez que hablo con mi mamá sobre él se pone muy triste, entonces ella no sabe que esto me pasa y si ella no lo sabe no puedo buscar ayuda profesional)

    :| :|


    PD: Amo tus post :') .. ya te lo había dicho? jajaja okya!

    ResponderBorrar
  2. Mi trauma es el siguiente: Desde pequeña siempre fui rechazada insultada y víctima del bulling. Mientras tanto en mi casa siempre había y hay problemas a causa de mi hermano mayor, es un irresponsable no hace más que meterse en líos, tubo malas compañias como drogadiptos, ect.. Desaparecía de casa sin decir nada, tubo un accidente casi mortal, ect... Veo a mi madre llorar continuamente por culpa de su inmadurez y al él no le importa lo más mínimo. Eso no es suficiente sino que mi madre se está muriendo, mi padre tiene riesgo de muerte en una operación y yo no puedo más, tengo depresiones continuamente, se me cae el pelo, mis notas han bajado muchísimo... Y solo tengo 9 años. He visto situaciones terroríficas. Y lo peor es que vivo todo esto cada día. En el colegio son prolemas y en casa también. No puedo hablarlo con mi madre tenemos muy mala relación y ami padre apenas lo veo. NO SE DONDE METERME PARA ALEJARME DE TODO ESTO!

    p.d: Con 7 ños tube que ir al psicólogo pero no me funciono de nada. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderBorrar
  3. Hola Ana Laura Patiño, deberías hablar con tu familia, decirles que te pasa y pedirles ayuda, la ayuda de la familia vale mucho mas que una psicóloga o sicóloga.
    Es una pena enorme lo de tu papá. No es bueno quedarte callada por algo que te está dañando mucho, además no creo que él hubiera deseado esto para ti, la vida continua... Te deseo mucha suerte!!

    att. Sicóloga Rossana

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo.
    Pues super mal lo que te pasa, sabes que te recomiendo? intenta llevarte bien con tus padres y hermano, tienes todo el derecho de decir lo que te pasa, y si no te quieren escuchar... hablálo con algún amigo o familia, de seguro, algún primo, tío, abuelo o alguien estará dispuesto a apoyarte. No te mereces estar así, mas si tienes 9 años, la infancia es para disfrutarla, no para estar sufriendo.
    Te deseo mucha suerte.
    Besos
    att. Sicóloga Rossana

    ResponderBorrar
  5. tengo mucho bulling porque soi bajita que ago????????????? amo tus postttt teee amoooo

    ResponderBorrar

¡ATENCIÓN: LEE LO SIGUIENTE ANTES DE COMENTAR!

*Si vas a comentar, puedes usar tu cuenta de Google, OpenID, Nombre/Web, y Anónimo
*No Insultar
*No hagas SPAM, Números telefónicos ni Emails
No dejes enlaces a otros blogs, números telefónicos ni correos electrónicos.

¡Gracias!
Att: Staff Club Bloggeras

Categorías

- AgusSweet' -Karii ♥ -SuzettStronger♥' 'Bloggeras' "Personaliza tu Twitter" adelanto Adele aniversario avisos awards BA Bases Bella Thorne bg Biblioteca Blends Blogger Bloggera Del Mes Britney Spears By *.* Memii By Angie By AriiCa'' By Bale By Cata By Deanase By Fatiima By Nievely By Paaz By ProdigyApple By Sweet Perfect By Vale By Venusita By: Ana Laura-JBMFC By: Ayee♥ By: Emii By: Venusita By:Ali♥ By:Leslye Diaz Cyrus Cami Carteles celulares Chicas Color Complementos Concurso coral Crea renders Cursores Demi Lovato Descargas Diana Gu' diseño Ecodesigners Entrega de Pedidos escritoras Especial Famosos Facebook Famosos Flash fonts Foro Fotos GIF gratis Header header psd Header PSD Ariana Grande header psd Demi Lovato hellow iconos Imágenes Imagenes PNG IsOnee Jessie J Katy Perry Laura layout blogger Magazine Manchas Maquillaje Marceliita ♥ Max Rodriguez Me Presento AriiCa'' Me Presento Deanase Me Presento Fatiima Me Presento Paulaah Mega Regalo Mickey Miika♥ Miley Cyrus Minnie Musica navidad NickTVUP Noticias Nueva Coweb Olivia Holt Pack Pandita Para tu blog Para tu Pc Pequeñas Mentirosas Personalizando tu blog PhotoPack photoscape photoshop PhotoshopHQ Piensa verde Pngs Por Cris*-*-* Portadas Post Premades premios Presentacion Programas proximamente Proyecto Verde PSC PSD Psd GomezLove Recursos Regalazos Regalos Reglas Retos rush-designs.fangalaxy.org saarah´ SaaRaH´ Me presento Regalazos samii Keller Screenshots shara marie Sicóloga Rossana Sidebar skins Sofía Dreamer sorpresas Styles Team telenovelas Textos PNG Texturas Themes Tips Tips. Moda Top Tutoriales TV twitter v-blog Vacaciones Video Tutorial videoblog Videos Vídeos votaciones voten por IsOnee para Bloggera del Mes. wallpapers walls Wordpress

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...